En Chiquinquirá
LLUVIAS HICIERON COLAPSAR SISTEMA DE ALCANTARILLADO

La comunidad chiquinquireña en diferentes sectores reporto el caos por inundaciones que se dieron en la tarde del martes, en las principales vías de la ciudad, luego de un torrente aguacero. 

Las afectaciones

Inicialmente la comunidad denuncio inundaciones que siempre se han presentado en la ciudad cuando hay fuertes lluvias, pero en la tarde del martes era el llamado de todos los sectores a Bomberos y a funcionarios de Empochiquinquirá, empresa responsable de manejar las redes de alcantarillado, pero que al parecer les quedo grande, decía la población afectada.

Más aún cuando se cuenta con llamados y solicitudes por escrito a la entidad para hacer limpieza de caños, sumideros y alcantarillas que algunos presidentes de Juntas de Acción Comunal ya habían reportado como riesgo a inundaciones en caso de presentarse la temporada invernal.

En el barrio Boyacá Alto, fue solicitado el pasado mes de junio la limpieza de alcantarillas a Empochiquinquirá, pero según respuesta irían entre el 24 y 25 de julio, pero el líder encargado dio a conocer que los funcionarios de Empochiquinquirá nunca fueron, en la calle 20 entre carreras 12 y 13, al igual sucedió y ahora lo que se reclama por la población que cancela el servicio es donde quedan sus dineros si no se presta el servicio con calidad.

“Ahora quien nos responde por los enseres que se dañaron, y si cobran caro, además nunca hacen la lectura real, siempre toca ir a reclamar, cosa que no sirve para nada porque en esa entidad los usuarios no tenemos nunca la razón, sino solo dicen pague”, dijo una afectada.

Mientras tanto se presentó emergencia en la sede de urgencias del Hospital de Chiquinquirá, pues las alcantarillas no daban abasto, se rebosaron y las aguas buscaban seguir su curso, por dicha razón fueron a  parar a urgencias, no sin antes tener claro que las dos alcantarillas que se encuentran en la entrada de la E.S.E. Hospital de Chiquinquirá, hace más de seis meses no se les ha visto que hagan limpieza.

Las denuncias

La comunidad denuncia que el vactor cuando fue traído algunos funcionarios de Empochiquinquirá, solo lo habrían llevado a lugares donde les daban algunas prebendas, otros por el contrario dicen que la limpieza no se hizo a conciencia sino con afán, lo que si se conoce es que la gerente de Empochiquinquirá, como los encargados de la parte operativa nos se han pronunciado y se sigue en la espera de que se solucione la difícil situación de dicha empresa que más que agua potable, servicio de alcantarillado y otros problemas, ha venido día a día degradando la calidad de vida de los chiquinquireños.

El sindicato

Alejandro Ochoa, presidente del Sindicato, manifestó en un llamado que se hizo para conocer la situación, que “Eso es asunto de los ingenieros encargados y ellos son los que deberían hablar de la problemática”.

Sin embargo otro funcionario que pidió reserva de su nombre, manifestó el inconformiso por las diferentes situaciones de la empresa que afectan realmente a la comunidad, los altos sueldos a personas de la parte administrativa, los bajos sueldos de la parte operativa, además agrego que la falta de organización tendría que ver con la falta una buena dirección, que realmente conozca el tema y formule soluciones, revise las quejas que supuestamente pasan los mismos empleados, sobre fraudes, lecturas mal tomadas, que la situación no se mejora detrás de un escritorio.

Ante la situación denunciada la gerente Carolina Gómez, manifestó que la entidad sacara un comunicado de prensa donde explicara la situación.

Sin embargo, el Personero de Chiquinquirá Andrés Rivera, hizo en horas de la mañana diferentes visitas a lugares donde se presentaron afectaciones por las inundaciones, para revisar y hacer un balance de los daños causados en la población al igual que conocer las diferentes denuncias de la ciudadanía sobre los inconformismos como reconocimientos a la empresa de servicios públicos de Chiquinquirá, Empochiquinquirá.

Mientras tanto la comunidad espera que se tomen acciones sea pública, privada o mixta pero que realmente preste el servicio con responsabilidad y calidad para la comunidad chiquinquireña.







Comentarios

Entradas más populares de este blog